La investigación de mercados es el proceso de obtener, evaluar e interpretar datos sobre un mercado, sus clientes, sus rivales y su entorno, con el fin de tomar decisiones acertadas e impulsar el rendimiento de la empresa.
Cualquier empresa puede beneficiarse de los estudios de mercado, ya que le permiten:
- Conocer de antemano a sus clientes le ayudará a comunicarse con ellos con más éxito.
- Podrá evaluar el rendimiento de los productos y servicios actuales.
- Será consciente de lo que quieren los clientes y de cómo ir más allá por ellos. También podrá reconocer nichos de mercado y perspectivas comerciales.
- Dado que su inversión en investigación produce un rendimiento superior durante las fases de ejecución, ahorrará costes de venta.
- Con la combinación de datos generales y particulares que obtenga, podrá determinar qué información es relevante y en qué áreas debe centrar sus esfuerzos de marketing. Además, podrá detectar cambios en el comportamiento de los clientes y en las tendencias del mercado.
- Determinará qué medios de comunicación son los mejores para anunciarse. También podrá descubrir en qué plataformas de redes sociales son más activos sus clientes potenciales.
- Ser capaz de predecir el comportamiento puede ayudarle a convertirse en un líder empresarial más eficaz al aumentar la eficacia de sus resultados. Se trata de análisis y predicciones eficaces, no de magia.
- Si utiliza datos sólidos para fundamentar sus decisiones, podrá salvaguardar su empresa. Es preferible que disponga de herramientas contrastadas porque reducirá los riesgos y tomará decisiones bien informadas sobre estrategias de marketing y ventas, aunque la intuición y la suerte pueden ser útiles en determinadas situaciones.
- Determinará la probabilidad de éxito o fracaso, lo que le dará más tiempo para desarrollar un plan alternativo o explorar otras opciones.
- Como intentará evitar esfuerzos que no den resultados, controlará mejor los recursos necesarios para las técnicas publicitarias.
- Con las herramientas y la experiencia real que tendrán a su disposición, podrá conseguir que los equipos de ventas y marketing colaboren y se inspiren mutuamente.